La instalación de placas solares en una casa cuesta normalmente entre 5.500 y 6.500 euros, pero gracias a incentivos, este costo se reduce aproximadamente a la mitad. Esto resulta en un ahorro de entorno al 68% en el consumo eléctrico de la vivienda. Las ayudas para la instalación provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE y se determinan en función de la potencia instalada y las características técnicas.
Todas las subvenciones a destacar en la comunidad de Madrid para 2023:
Para el autoconsumo fotovoltaico: Los incentivos son de 600 a 1.000 euros por kW para residencias y sector público/tercer sector, respectivamente.
Para la incorporación de sistemas de almacenamiento en instalaciones existentes: Tiene un incentivo de hasta 490 euros por kW.
En otros sectores productivos: Los programas establecen ayudas en base al coste subvencionable y la potencia de la instalación.
Reducción de ICIO: La rebaja puede ser del 95%.
Reducción de IBI: La reducción puede llegar hasta un 50% durante un período de 10 años.
Las ayudas para renovables térmicas: Varían dependiendo de la tecnología instalada y pueden llegar a los 2.250 euros por kW (máximo 13.500 euros por vivienda).
Desgravación del IRPF: Se puede deducir hasta un 20% en el Impuesto sobre la Renta.
Reducción de IBI: La reducción puede llegar hasta un 50% durante un período de 10 años.
El plazo para beneficiarte de estas subvenciones termina en diciembre de 2023, puedes solicitar la subvención de manera online directamente en la web de ayudas renovables de la comunidad de Madrid registrándote previamente o utilizando el certificado digital.