Cataluña es un lugar pionero en la adopción de energía solar para el autoconsumo. La Comunidad Autónoma de Cataluña recibirá un importante fondo de 300 millones de euros para impulsar el autoconsumo de energía solar. Si estás interesado en convertirte en un consumidor de energía solar, ahora es el momento perfecto para invertir en paneles solares, ya que las subvenciones disponibles pueden llegar hasta el 55% del costo total de la instalación.
Todas las Subvenciones disponibles en Cataluña para instalar placas solares
Hay tres tipos de subvenciones disponibles para la instalación de placas solares gestionados por el Instituto Catalán de Energía. Subvenciones autonómicas de la Generalitat de Catalunya, subvenciones europeas Next Generation y bonificaciones fiscales.
Actualmente, solo están disponibles las subvenciones europeas Next Generation en Catalunya, gestionadas por el ICAEN, con un importe total de 112 millones de euros divididos en 6 programas:
- Instalaciones de placas solares renovable con o sin almacenamiento.
- Instalaciones de autoconsumo en otros sectores productivos de la economía.
- Adición de almacenamiento a instalaciones existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
- Instalaciones en el sector residencial, administraciones públicas y tercer sector, con fuentes de energía renovable con o sin almacenamiento.
- Adición de almacenamiento a instalaciones en el sector residencial, administraciones públicas y tercer sector.
- Instalación de placas solares para climatización y/o agua caliente sanitaria en el sector residencial.
Las subvenciones varían según el tamaño de la instalación y la ubicación, con montos que van desde 600 €/kWp hasta 450 €/kWp
También hay deducciones del IRPF del 20% del importe total de la instalación y bonificaciones fiscales del IBI y ICIO que pueden llegar hasta el 50% y 95% respectivamente, dependiendo del municipio, en el caso de Barcelona es de un 50% durante 3 años.